jueves, 26 de agosto de 2010

El colmo de un medio periodístico

A fines de junio del presente año la Policía Metropolitana dependiente de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un violento operativo en la zona de Liniers, a los efectos de desalojar locales comerciales presuntamente ilegales, sin habilitación. El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri justificó dicho operativo al sostener que "se aplicó la ley" y que los locales "no tenían ninguna habilitación". Quien sabe que solución han encontrado a su subsistencia estos comerciantes precarios.

Tan solo dos meses después se conoció la caducidad de la licencia de Fibertel, puesto que la misma se autodisolvió en el año 2003 al ser absorbida por Cablevisión, del grupo Clarín. Dicha operación nunca fue aprobada por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación tal como lo reconociera Clarín en un informe presentado en 2007 ante la Bolsa de Londres. El mismo Mauricio Macri rechazó a Cablevisión en una licitación realizada un año atrás en Buenos Aries, por las mismas razones que el Ejecutivo nacional declaró caduca su licencia.

Las repercusiones mediáticas de aplicar la ley en ambos casos son disímiles, el primero es un tema olvidado que nadie cuestiona, el segundo es presentado por los medios monopólicos como un atentado a la libertad de elección, la Defensoría del Pueblo de la Nación inició una investigación de oficio, legisladores de la oposición presentaron en Diputados un proyecto de ley para dejar sin efecto la resolución, “Es simplemente un escándalo”, se afirma en el penúltimo párrafo de los fundamentos.

¿Por que no se ocupan los legisladores opositores o la Defensoría del Pueblo de la pobre gente que perdió su fuente de ingresos? ¿En el primer caso es correcta la aplicación de la ley y en el segundo no? ¿La licencia es exigible a los comerciantes pobres y los ricos hacen lo que quieren?

Al manipular la información con un fin claramente político, recurriendo a claras tergiversaciones, el grupo Clarín como medio informativo no solamente pierde credibilidad, sino que también se expone a ser investigado por la justicia por sus actuaciones pasadas. ¿Cuál es el colmo de un medio periodístico? Ocultar el acceso a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario